Borax en Chile

percloroetileno
Percloroetileno en Chile
diciembre 7, 2017
polietilenglicol
Polietilenglicol en Chile
enero 8, 2018
percloroetileno
Percloroetileno en Chile
diciembre 7, 2017
polietilenglicol
Polietilenglicol en Chile
enero 8, 2018

Información general del Bórax

El bórax o borato de sodio, es un compuesto importante del boro. Es el nombre comercial de la sal de boro. Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua; con densidad (decahidrato) de 1.73 g/cm3.
Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita. El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.

borax en chile

El bórax se produce de forma natural en los depósitos de evaporitas producidos por la evaporación de forma continua de los lagos. Los depósitos más esenciales se hallan cerca de Boron, California y de otros lugares del sudoeste americano, en las lagunas salinas en Bolivia , el Desierto de Atacama en Chile , y el Tíbet . El bórax asimismo se puede sintetizar desde otros compuestos del boro .

Usos del Bórax

Su nombre comercial es Sal de Boro y se sirve en forma pentahidratado o bien decahidrada (cinco-diez moles de agua). El Borax es usado en industrias de vidrio , componentes de pinturas , soldaduras, conservando de maderas, desoxidante y como ingrediente en abonos foliares.

El bórax se usa extensamente en limpiadores , suavizantes , jabones , desinfectantes y pesticidas. Se emplea en la fabricación de esmaltes , vidrio y porcelana . Asimismo se transforma sencillamente en ácido bórico o bien en borato , que tienen muchos usos. Una mezcla de cloruro de bórax y amonio se emplea como fundente ( flujo ) en soldar hierro y acero . Su función es bajar el punto de fusión del óxido de hierro .

borax en chile

Uso del Bórax en Detergentes

Se usa el Bórax como agente de limpieza y blanqueo. Controla la alcalinidad de jabones y detergentes sintéticos; balancea el oxígeno activo; suaviza el agua; baja el tiempo y temperatura del lavado; y evita la corrosión del metal/aparato. También se usan los boratos en productos de cuidado personal y limpiadores domésticos o industriales para fines diversos como abrasión, germicidas, y blanqueo. La elección del producto de boro dependerá de los otros ingredientes y la composición, calidad, y clase del producto final. Se puede usar Bórax Decahidratado, Bórax Pentahidratado, Ácido Bórico, y Bórax Anhidro para formulaciones de limpieza y lavado.

Los boratos estabilizan las enzimas; mejoran la limpieza de manchas; emulsionan las ceras y aceites; proveen amortiguación de alcalinidad; suavizan el agua; llevan oxígeno activo para blanqueo seguro para ropa de color y aumentan el rendimiento de surfactantes.

Los principales proveedores de Bórax en Chile son:

Productos Químicos Chile (Venta de bórax)
Química Industrial (Venta de bórax)

Detalles técnicos de Bórax

Nombre IUPAC: Heptaoxotetraborato de sodio
Fórmula molecular:  Na2B4O7·10H2O

Propiedades físicas y químicas de Bórax:

Apariencia blanco
Densidad 1730 kg/m3; 1.73 g/cm3
Masa molar 381,4 g/mol
Punto de fusión 1014 K (741 °C)
Solubilidad en agua 55 g en 100 g de agua

Riesgos para la salud de Bórax:

Ingestión:  Irritación, grandes dosis pueden ser fatales.
Inhalación: Puede causar irritación.
Piel: Puede causar irritación.

Referencias de Bórax 

  1.  Datos mineralógicos del bórax, en mindat.org.
  2. Bórax, en webmineral.com
  3. Manual mineralógico de bórax, en Mineral Data Publishing.
  4. Gainsford G.J., Kemmitt T. y Higham C., 2008. «Redetermination of the borax structure from laboratory X-ray data at 145 K», Acta CrystallographicaE64, i24-i25.

 

Comments are closed.