Polietilenglicol en Chile

Borax en Chile
diciembre 13, 2017
Ácido sulfónico en Chile
enero 8, 2018

El polietilenglicol (PEG), es un poliéter ampliamente empleado en la industria. Su nombre generalmente aparece asociado a un número que hace referencia a la masa molecular del polímero u oligómero; por ejemplo, un PEG con n=80 poseerá una masa molecular media de unos 3500 Da, por lo que se llamará PEG 3500.

Polietilenglicol actuando como disolvente:

Polímeros con bajo peso molecular pueden ser usados como disolventes no volátiles. Los polímeros más usados en una gran variedad de aplicaciones son polietilenglicol y polipropilenglicol. Además éstos permiten reciclar catalizadores valiosos, al igual que los disolventes fluorosos.

El PEG es soluble en agua, por lo que la mayoría de sus aplicaciones se dan en disoluciones acuosas, siendo mayor esta solubilidad a mayor peso molecular del PEG. Este es menos hidrófilo que el PPG (para un mismo PM), además presenta baja inflamabilidad y baja presión de vapor. En comparación con otros disolventes alternativos, el PEG es biodegradable, biocompatible y no tóxico. El PEG puede ser recuperado y reciclado de la disolución por extracción o destilación directa.

 Comportamiento de disoluciones acuosas de PEG:

Aunque el PEG es soluble en agua, al variar la temperatura de la disolución se pueden formar fases ricas tanto como pobres en éste polímero. Esto se debe a los grupos hidrofóbicos de metileno a lo largo de la cadena de polímero intercalados con los grupos hidrofílicos éter o alcohol. Este comportamiento está también afectado por la presencia de sales como fosfato de potasio y como resultado da la formación de sistemas bifásicos acuosos. En las aplicaciones químicas, PEG actúa como co-disolvente y proporciona una aparente disminución de polaridad en la disolución, lo cual dirige al incremento en la solubilidad de moléculas orgánicas. Como polímero hidrofílico, PEG es soluble en agua, sin embargo también es soluble en muchos disolventes orgánicos como tolueno o diclorometano.

 

 

polietilenglicol
PEG Structural Formula V1.svg
Estructura química del polietilenglicol
Nombre IUPAC
Poli(oxietileno)
General
Otros nombres Poli(oxi-1,2-etinediil), alfa-hidro-omega-hidroxi, PEG, Carbowax, poli(óxido de etileno), polioxietileno, óxido de polietileno, Macrogol.
Fórmula semidesarrollada C2n+2H4n+6On+2
Fórmula molecular C2n+2H4n+6On+2
Identificadores
Número CAS 25322-68-31
DrugBank 09287
Propiedades físicas
Apariencia incoloro
Densidad 1130 kg/m3; 1.13[1] g/cm3
Masa molar 200 – 600 g/mol
Punto de fusión 108 K (-165 °C)
Punto de ebullición 523 K (250 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua alta
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 444 K (171 °C)
Temperatura de autoignición 633 K (360 °C)
Riesgos
Ingestión Diarrea. Náuseas.
Inhalación Prevención: Ventilación.
Piel Irritaciones leves.
Ojos leves irritaciones
LD50 50000 mg/kg – 20000 mg/kg
Más información Este producto debe manejarse con los cuidados especiales de los productos químicos.

 

En un amplio rango de reacciones y procesos químicos se usa Polietilenglicol. El polímero puede usarse directamente como inerte, como disolvente no volátil o puede ser modificado y utilizado como catalizador o reactante.

 

Si deseas comprar el polietilenglicol en Chile puedes contactar a:

2 Comments

  1. Pablo dice:

    Tienen para la venta Carbowax

  2. blog dice:

    le recomiendo escribir a https://productosquimicoschile.cl/ ellos tienen todo lo que usted necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *