¿Que Concentración debo Usar de Peróxido de Hidrogeno en Piscinas?

pegamento para paneles sip
¿Qué son los paneles SIP?
abril 4, 2023
carbon activado de coco
¿Qué debemos saber sobre el carbón activado de coco?
abril 4, 2023
pegamento para paneles sip
¿Qué son los paneles SIP?
abril 4, 2023
carbon activado de coco
¿Qué debemos saber sobre el carbón activado de coco?
abril 4, 2023
Show all
peroxido de hidrogeno

peroxido de hidrogeno

¿Que Concentración debo Usar de Peróxido de Hidrogeno en Piscinas?

Peróxido de Hidrogeno

El peróxido de hidrógeno es una sustancia química incolora y altamente oxidante con la fórmula química H2O2. También conocido como agua oxigenada.

Es un líquido incoloro y transparente con un ligero sabor amargo. El peróxido de hidrógeno es un compuesto muy inestable y se descompone rápidamente en presencia de luz, calor o impurezas.

Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la limpieza doméstica hasta la industria alimentaria y médica.

Características del Peróxido de Hidrogeno

  • El peróxido de hidrógeno es un líquido incoloro que es más viscoso que el agua.
  • Es un compuesto químico inestable que se descompone en agua y oxígeno gaseoso cuando se expone a la luz o al calor. Esta reacción exotérmica de descomposición libera energía en forma de calor y gas, lo que significa que el peróxido de hidrógeno puede ser explosivo si se almacena incorrectamente.
  • El peróxido de hidrógeno es un oxidante fuerte que tiene la capacidad de destruir microorganismos y otros compuestos orgánicos.
  • Es soluble en agua y se descompone rápidamente en presencia de catalizadores como la luz, el calor y ciertos metales.

Beneficios del Peróxido de Hidrogeno

El peróxido de hidrógeno tiene varios beneficios debido a sus propiedades oxidantes y antimicrobianas. Aquí están algunos de ellos:

Desinfectante: El peróxido de hidrógeno es un desinfectante efectivo que puede matar bacterias, virus y hongos en superficies duras.

Blanqueador: El peróxido de hidrógeno se utiliza comúnmente como blanqueador para ropa y otros tejidos, ya que puede eliminar manchas y decoloraciones.

Antiséptico: El peróxido de hidrógeno se utiliza como antiséptico para tratar heridas y cortes menores.

Limpiador: El peróxido de hidrógeno se utiliza como limpiador doméstico para eliminar manchas y desinfectar superficies duras.

Conservante alimentario: El peróxido de hidrógeno se utiliza como conservante alimentario para prolongar la vida útil de los alimentos.

Usos del Peróxido de Hidrogeno

El peróxido de hidrógeno se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones en diversas industrias.

Industria alimentaria: El peróxido de hidrógeno se utiliza como conservante alimentario para prolongar la vida útil de los alimentos.

Cuidado personal: El peróxido de hidrógeno se utiliza en productos para el cuidado personal, como dentífricos, enjuagues bucales y cremas blanqueadoras.

Limpieza doméstica: El peróxido de hidrógeno se utiliza como limpiador doméstico para desinfectar superficies duras y eliminar manchas.

Industria papelera: El peróxido de hidrógeno se utiliza en la producción de papel para blanquear la pulpa.

Medicina: El peróxido de hidrógeno se utiliza como antiséptico, desinfectante y agente para limpiar heridas y prevenir infecciones.

También se usa como un enjuague bucal para tratar llagas en la boca y para blanquear los dientes. Además, se puede utilizar para tratar ciertas afecciones cutáneas como el acné, la dermatitis y la psoriasis.

En Piscinas: En cuanto a su uso en piscinas, el peróxido de hidrógeno es un desinfectante alternativo al cloro, que se utiliza para mantener el agua de la piscina limpia y segura para nadar.

A diferencia del cloro, el peróxido de hidrógeno no produce subproductos tóxicos y no tiene un olor fuerte.

Sin embargo, es importante destacar que el peróxido de hidrógeno no es tan efectivo como el cloro en la eliminación de ciertas bacterias y virus, por lo que es necesario realizar pruebas regulares para asegurarse de que el agua esté libre de gérmenes dañinos.

¿Por qué utilizar peróxido de hidrógeno en la piscina?

El peróxido de hidrógeno se utiliza en las piscinas como alternativa al cloro. A diferencia del cloro, el peróxido de hidrógeno no produce subproductos tóxicos al descomponerse, y es más suave con la piel y los ojos. Además, el peróxido de hidrógeno no produce olores desagradables y no decolora los tejidos.

El peróxido de hidrógeno también puede ayudar a controlar el crecimiento de algas y bacterias en la piscina. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el peróxido de hidrógeno no es tan efectivo como el cloro en la eliminación de virus y bacterias, por lo que puede ser necesario utilizar otros productos complementarios.

Concentración adecuada del peróxido de hidrógeno para piscina

La concentración adecuada del peróxido de hidrógeno para piscina puede variar según el tamaño de la piscina y el nivel de contaminación. En general, se recomienda una concentración de peróxido de hidrógeno del 3% al 7,5%.

Es importante tener en cuenta que el peróxido de hidrógeno es un producto químico fuerte y puede ser peligroso si se utiliza en concentraciones demasiado altas. Una concentración demasiado alta de peróxido de hidrógeno puede irritar la piel y los ojos, y puede ser corrosivo para los materiales de la piscina.

Para calcular la cantidad adecuada de peróxido de hidrógeno para su piscina, puede utilizar una tabla de dosificación o un calculador en línea. Estos recursos le ayudarán a determinar la cantidad de peróxido de hidrógeno que necesita para lograr la concentración deseada en su piscina.

 

¿Para usar en Piscina, da lo mismo la concentración del peróxido de hidrogeno?

En el caso de las piscinas, el peróxido de hidrógeno se utiliza para mantener el agua limpia y libre de bacterias y otros organismos que puedan ser perjudiciales para la salud de los nadadores.

La concentración adecuada de peróxido de hidrógeno para piscinas depende del tamaño de la piscina y del nivel de cloro que se desea mantener en el agua. En general, se recomienda una concentración de peróxido de hidrógeno del 1% al 3% para las piscinas.

Para calcular la cantidad de peróxido de hidrógeno que se necesita para mantener la concentración adecuada, se puede utilizar una fórmula simple. La cantidad de peróxido de hidrógeno necesaria se calcula multiplicando el volumen de la piscina (en metros cúbicos) por la concentración deseada (en porcentaje) y por un factor de conversión que depende de la densidad del peróxido de hidrógeno.

Por ejemplo, si se tiene una piscina de 50 metros cúbicos y se desea mantener una concentración de peróxido de hidrógeno del 2%, la cantidad de peróxido de hidrógeno necesaria sería:

50 m3 x 2% x 1,11 = 1,11 litros de peróxido de hidrógeno

Es importante tener en cuenta que el peróxido de hidrógeno puede ser corrosivo si se utiliza en concentraciones demasiado altas, por lo que es importante seguir las recomendaciones del fabricante y no exceder la concentración máxima recomendada.

Pasos a seguir para aplicar el peróxido de hidrógeno en la piscina

  • Compra peróxido de hidrógeno al 35% o al 50% en una tienda especializada. Asegúrate de leer las etiquetas y las instrucciones para el manejo seguro.
  • Haz una prueba del agua de la piscina para determinar la cantidad de peróxido de hidrógeno que necesitas agregar. La cantidad recomendada puede variar según el tamaño de la piscina y la concentración de peróxido que estás usando.
  • Usa guantes y gafas de protección para evitar cualquier contacto directo con el peróxido de hidrógeno. Mezcla el peróxido de hidrógeno con agua en un recipiente aparte antes de agregarlo a la piscina.
  • Agrega la cantidad recomendada de peróxido de hidrógeno lentamente y con cuidado a la piscina, mientras el sistema de filtración esté funcionando.
  • Deja que el peróxido de hidrógeno se disperse en la piscina durante al menos 8 horas antes de permitir que alguien la use. Durante este tiempo, la piscina debe permanecer cubierta para evitar la exposición a la luz solar directa.
  • Haz pruebas regulares del agua de la piscina para asegurarte de que el nivel de peróxido de hidrógeno sea adecuado y que la calidad del agua esté dentro de los niveles aceptables.

Puedes Comprar en Línea en diferentes formatos en:



Principales proveedores de Productos Químicos en Chile:


Blog Industrial, es el portal informativo para la Industria en Chile

1 Comment

  1. Horacio Adler dice:

    tengo una piscina de 22000 litros de agua. Cuanto peroxido de hidrogeno de 250 volumenes deberia agregar cada semana, por favor? NO comprendo el calculo que me realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *