Cloruro de Metileno, usos y aplicaciones

carboximetilcelulosa
Carboximetilcelulosa CMC, Usos y Aplicaciones
enero 26, 2023
Ácido clorhídrico
Ácido Clorhídrico, Usos y Aplicaciones
enero 26, 2023
carboximetilcelulosa
Carboximetilcelulosa CMC, Usos y Aplicaciones
enero 26, 2023
Ácido clorhídrico
Ácido Clorhídrico, Usos y Aplicaciones
enero 26, 2023
Show all
cloruro de metileno

cloruro de metileno

Cloruro de Metileno, usos y aplicaciones

El Cloruro de Metileno, también conocido como cloruro de vinilo o cloruro de metano, es un compuesto químico con la fórmula química CH2Cl2. Es un líquido incoloro, inflamable y muy volátil con un olor característico a cloro.

Es un compuesto con un alto grado de pureza, y se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales debido a sus propiedades únicas.

Propiedades: El cloruro de metileno es un compuesto polar, por lo que es soluble en agua y en disolventes orgánicos no polares.

Es un compuesto inflamable, con un punto de inflamación de -23 grados Celsius y un punto de ebullición de 40 grados Celsius. También es un compuesto volátil, con una presión de vapor relativamente alta a temperatura ambiente.

Usos:

El cloruro de metileno tiene una variedad de usos en la industria, algunos de los cuales incluyen:

  1. Producción de plásticos: El cloruro de metileno se utiliza como un reactivo en la producción de plásticos, como el policloruro de vinilo (PVC).
  2. Producción de resinas: El cloruro de metileno se utiliza en la producción de resinas epoxi y poliéster.
  3. Fabricación de productos químicos: El cloruro de metileno se utiliza como un reactivo en la fabricación de productos químicos, como el ácido acético y el ácido clorhídrico.
  4. Solventes: El cloruro de metileno se utiliza como solvente en la industria química, farmacéutica y alimentaria.
  5. Refrigerantes: El cloruro de metileno se utiliza como refrigerante en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado.
  6. Desengrasantes: El cloruro de metileno se utiliza como desengrasante en la industria de la limpieza y la lavandería.
  7. Otros usos: El cloruro de metileno se utiliza también en la industria textil, papelera, entre otros.

 

Usos Industriales del Cloruro de Metileno

El Cloruro de Metileno tiene una variedad de usos industriales, algunos de los cuales incluyen:

  1. Producción de plásticos: El cloruro de metileno se utiliza como un reactivo en la producción de plásticos, como el policloruro de vinilo (PVC), que se utiliza en la fabricación de tuberías, revestimientos de cables, productos de construcción, juguetes, entre otros.
  2. Producción de resinas: El cloruro de metileno se utiliza en la producción de resinas epoxi y poliéster, que se utilizan en la fabricación de revestimientos de pisos, productos de construcción, adhesivos, entre otros.
  3. Fabricación de productos químicos: El cloruro de metileno se utiliza como un reactivo en la fabricación de productos químicos, como el ácido acético y el ácido clorhídrico, utilizado en la industria de la fertilización, la minería, la producción de alimentos, entre otros.
  4. Solventes: El cloruro de metileno se utiliza como solvente en la industria química, farmacéutica y alimentaria para la elaboración de medicamentos, alimentos, productos cosméticos, entre otros.
  5. Refrigerantes: El cloruro de metileno se utiliza como refrigerante en la industria de la refrigeración y el aire acondicionado, debido a su baja temperatura de ebullición.
  6. Desengrasantes: El cloruro de metileno se utiliza como desengrasante en la industria de la limpieza y la lavandería para eliminar grasas y aceites de maquinaria y equipos.
  7. Otros usos: El cloruro de metileno se utiliza también en la industria textil, papelera, entre otros.

Como se Obtiene el Cloruro de Metileno

El Cloruro de Metileno se puede obtener a través de varios métodos, los más comunes son:

  1. Proceso de oxychlorinación: Este proceso consiste en reaccionar cloruro de hidrógeno con metano a alta presión y alta temperatura en la presencia de un catalizador. El cloruro de metileno se produce junto con otros productos como el cloruro de etileno y el dióxido de cloro.
  2. Proceso de cloración: Este proceso consiste en reaccionar metano con cloro gaseoso en presencia de un catalizador. El cloruro de metileno se produce junto con otros productos como el cloruro de etileno y el cloruro de propileno.
  3. Proceso de reacción con ácido sulfúrico: Este proceso consiste en reaccionar metanol con ácido sulfúrico para producir cloruro de metileno y dióxido de azufre.
  4. Proceso de reacción con ácido clorhídrico: Este proceso consiste en reaccionar metanol con ácido clorhídrico para producir cloruro de metileno y agua.

Cada uno de estos procesos tiene sus ventajas y desventajas, y se selecciona el proceso adecuado dependiendo de las condiciones específicas del lugar de producción, el costo de los reactivos y los productos deseados.

Es importante mencionar que debido a que el cloruro de metileno es un compuesto tóxico, inflamable y volátil, se deben tomar medidas de seguridad adecuadas al manejarlo y se deben seguir las regulaciones ambientales y de seguridad correspondientes.

Los principales proveedores de Vaselina en Chile son:

Productos Químicos Chile

Química Industrial Chile

Productos Químicos Online

Lubricantes Industriales

Texas Laboratories

Lubricantes Chile

Materias Primas Chile

Blog Industrial, es el portal informativo para la Industria en Chile

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *