Yoduro de Potasio en Chile

tricloroetileno
Tricloroetileno en Chile
diciembre 7, 2017
fosfato tricalcico
Fosfato Tricálcico en Chile
diciembre 7, 2017
tricloroetileno
Tricloroetileno en Chile
diciembre 7, 2017
fosfato tricalcico
Fosfato Tricálcico en Chile
diciembre 7, 2017
Show all
yoduro de potasio

yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro. Se porta como una sal simple. El ion yoduro, al ser un reductor débil, es fácilmente oxidado por otros elementos como el cloro para transformarse en yodo.

 

Características/ propiedades físicas y químicas del producto

Fórmula química: KI

Apariencia: blanco cristalino

Densidad: 3130 kg/m3; 3.13 g/cm3

Masa molar: 166,00 g/mol

Punto de fusión: 953 K (680 °C)

Punto de ebullición: 1600 K (1327 °C)

Solubilidad en agua: 128 g/100 ml H2O a 6 °C

 

Usos y beneficios

 

Usos médicos

  • Las personas a las que se les va a extirpar la glándula tiroides deben tomar yoduro de potasio, junto con medicamentos antitiroides. Esto prepara la glándula para su extirpación. Este compuesto se puede utilizar como tratamiento para la hipertensión o cuando un paciente sufre de hipertiroidismo. Encoje la glándula tiroides y reduce la capacidad del órgano para producir hormonas tiroides.
  • Este tipo de potasio estimula las glándulas salivales, creando un expectorante humectante para tratar la tos. Sirve como tratamiento para la mayoría de los padecimientos del tracto respiratorio como el asma, la bronquitis, y el enfisema, por medio de un mecanismo que reduce la viscosidad mucosa y a través del aumento de las secreciones del tracto respiratorio.
  • El yoduro de potasio ofrece un evidente mecanismo de protección para la radiación. Esto lo hace por medio de su habilidad para evitar que la glándula tiroides absorba los nocivos isótopos radioactivos del yodo que se liberan por medio de la radiación.
  • El yoduro de potasio también apoya la desintoxicación del cuerpo, filtrando mercurio, fluoruros, cloruros y bromuros de nuestros tejidos y células.

 

Otros usos

 

  • En fotografía, para preparar emulsiones.
  • En medicina para el tratamiento del reuma y de la actividad excesiva de la tiroides.
  • En química para yodometría y otras técnicas analíticas.
  • En microbiología, es un componente del lugol.
  • En Acuariofilia marina, se usa para aumentar el desarrollo de corales blandos (xenias, hongos y zoantidos) y para aumentar la tonalidad azul en los SPS, Aunque también se benefician las macroalgas y esponjas.
  • Es un agente protector frente a agresiones del isótopo radiactivo del yodo que aparece en algunos casos de accidentes nucleares. El yodo radiactivo se acumula en la glándula tiroides, y la ingesta de yoduro de potasio (no de yodo ni sus disoluciones tipo tintura de yodo, que es tóxico por ingestión) tiene acción protectora en este caso.

 

 

Prevenciones

Primeros Auxilios

Inhalación: Sacar a la víctima al aire fresco. Si no respira, dar respiración artificial. Si la respiración es difícil, dar oxígeno.

Ingestión: Provocar el vómito inmediatamente como lo indique el personal médico. No dar nada por boca a una persona inconsciente.

Contacto con la piel: Limpie el exceso de material de la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa y zapatos contaminados. Lave la ropa antes de volver a usarla. Limpie completamente los zapatos antes de volver a usarlos. Las manchas de yodo pueden ser eliminadas de la piel lavándola inmediatamente con el 5% de solución de tiosulfato de sodio.

Contacto con los ojos: Lavar los ojos inmediatamente con abundante agua durante al menos 15 minutos, elevando los párpados superior e inferior ocasionalmente.

 

Los principales proveedores de Yoduro de Potasio en Chile son:

Venta de Yoduro de Potasio: Productos Químicos Chile: www.productosquimicoschile.cl

Venta de Yoduro de Potasio: Química Industrial: www.quimicaindustrial.cl

Venta de Yoduro de Potasio: Texas: www.texas.cl

Comments are closed.