Silicato de Sodio en Chile

azul de metileno
Azul de Metileno en Chile
noviembre 21, 2017
azul de metileno
Azul de Metileno en Chile
noviembre 21, 2017
Show all
Silicato de Sodio

Silicato de Sodio

Silicato de SodioEl silicato de sodio o silicato sódico es el nombre común que se utiliza para los compuestos de fórmula Na2(SiO2)nO. Uno de los silicatos de sodio más conocido es el metasilicato de sodio, Na2SiO3

También conocido como vidrio o cristal líquido, puedes encontrar los silicatos de sodio en estado líquido o en estado sólido. En estado puro no presentan color o son de color blanco. En esta imagen puedes ver el silicato de sodio en sus 2 formatos: líquido y sólido.

Propiedades del Silicato de Sodio

Todos son vidriosos, sin color y solubles en agua. El silicato de sodio es estable en soluciones neutras y alcalinas.Usos del Silicato de Sodio

La aplicación más extendida del silicato de sódico es de adhesivo para la producción de cartulinas. Cuando es utilizado como adhesivo de papel, su tendencia es a romperse en unos años, momento en el que ya no sujeta superficies de papeles.

Los silicatos pegan por la remoción de pequeñas cantidades de agua, los cuales los convierten de un líquido a un sólido. Son muchas las ventajas del uso del silicato de sodio como adhesivo, incluyendo una buena capacidad de extenderse y contacto, un buen pegado. Se forma una capa rígida y fuerte, que es resistente al, calor y moderadamente resistente al agua. Para aplicaciones especiales, al silicato de sodio se le añaden ciertos aditivos tales como arcilla, caseína y otros materiales inorgánicos. El silicato de sodio se utiliza como adhesivo para múltiples materiales, como papel, madera, metal, hojas metálicas, únicamente no es válido para plásticos.

Tratamiento de agua

Por las tuberías donde suele circular agua, suelen generarse puntos de corrosión. Para proteger estos metales y tuberías del ataque corrosivo, se puede utilizar Silicato de Sodio. El silicato de sodio creará una película que evitará la oxidación en el sistema de agua potable. El Silicato también actua contra la coloración del agua, pues funciona como floculante, atrapando los iones de hierro y manganeso.

Tintes y Pinturas

Otro de los usos del Silicato sería para la fabricación de pigmentos en tintes y pinturas. El dióxido de titanio es necesario para la estabilidad y dispersión de la tinta y el Silicato de Sodio se utiliza como fuente de sílice para la obtención del mismo.

Industria Química – Sílica Gel

El silicato sódico es utilizado como materia prima para la producción de gel de sílice. El gel de sílice  es una forma hidratada del dióxido de silicio, SiO2·nH2O. El gel de silice tiene la propiedad de tener una superficie específica muy alta. Esto le da la propiedad de poder utilizar la sustancia como desencante, ya que puede absorber y perder agua, de forma reversible.

Cementos y refractarios

Se utiliza en la fabricación de impermeabilizantes para las paredes. Además como aditivo en la fabricación de cementos, ya que aceleran su curado. El silicato de sodio aguanta altas temperaturas, teniendo dureza y resistencia mecánica y química. Se utilizan en la fabricaicón de puertas cortafuegos y divisorias de paredes.

Comprar Silicato de Sodio

Si tienes jardín, huerto o estás al cuidado de plantas, sabrás de la necesidad del uso de un fungicida para la eliminación de hongos y que las plantas crezcan de forma adecuada. Uno de los fungicidas más utilizados es el sulfato de cobre. Adicionalmente a la labor fungicida de los productos químicos encontramos también su importancia en el abono, siendo por ejemplo el sulfato de potasio uno de los abonos químicos más utilizados para dar el aporte de potasio que necesitan las plantas.

Otros productos que seguro te son de gran utilidad son el Borax  y el Carbón Activo. El borax es un producto en polvo utilizado para eliminar olores y desinfectar. Es un componente habitual de los detergentes y un aporte extra de borax en el lavado va a ayudar el blanqueamiento de la ropa. El carbón activo por otro lado lo vamos a utilizar para poder hacer filtros que nos limpien el agua, purificándola. Es especialmente útil en las zonas donde el agua presenta un elevado grado de cal.

Los principales proveedores de Silicato de Sodio en Chile son:

2 Comments

  1. Daniel Sepulveda dice:

    Interesante artículo sobre Silicato de Sodio donde puedo comprarlo