Cafeína en Chile usos y aplicaciones

Silica Gel usos y Aplicaciones
noviembre 22, 2017
Cloruro de Magnesio en Chile
noviembre 22, 2017
Show all

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cafeína es un alcaloide que pertenece a la familia Metilxantina, se encuentra en las semillas, nueces u hojas de varias plantas nativas de América del Sur y Asia Oriental, es utilizada como estimulante del sistema nervioso central o como estimulante respiratorio. También se utiliza como diurético suave. Otros derivados xantínicos incluyen la teofilina, que se utiliza como broncodilatadora y la teobromina, compuesto que se encuentran en el cacao y el chocolate. La cafeína se encuentra en muchas bebidas y refrescos.

Características/ propiedades físicas y químicas del producto

Fórmula molecular: C8H10N4O2

Nombre científico 1,3,7-trimetilxantina.

Apariencia: Agujas blancas o polvo.

Olor: Inodoro

Densidad: 1230 kg/m3; 1,230 g/cm3

Masa molar: 194,19 g/mol

Punto de fusión: 510 K (237 °C)

Acidez: −0.13–1.222 pKa

Momento dipolar: 3,64 (calculado) D

Solubilidad en agua: 2,17 g/100 ml (25 °C)

18,0 g/100 ml (80 °C)

67,0 g/100 ml (100 °C)

Usos y beneficios
Uso médico:
  • Los proveedores de atención médica a veces administran cafeína por vía intravenosa (por vía intravenosa) para el dolor de cabeza después de la anestesia epidural, problemas respiratorios en los recién nacidos y para aumentar el flujo de orina.
  • En combinación con ciertos analgésicos o medicamentos para el tratamiento de la migraña dolor de cabeza, la cafeína hace que estos medicamentos actúen más rápidamente y con eficacia.
  • Se utiliza mucho en medicina como estimulante del Sistema Nervioso Central y como diurético.
  • Algunas personas usan cafeína para el asma, enfermedad de la vesícula biliar, trastorno por déficit de atención con hiperactividad ( TDAH ), presión arterial baja y para la diabetes tipo 2.
Uso Cosmético:
  • Las cremas de cafeína se aplican a la piel para reducir el enrojecimiento y la picazón en la dermatitis.
  • Se añade cafeína a productos de higiene como el champú y el jabón, asegurando que la cafeína puede absorberse a través de la piel.
  • La cafeína también se usa para bajar de peso.
Uso alimentario:
  • La cafeína es consumida fundamentalmente por vía oral a través de la ingestión de productos como el café, el té, el mate, el chocolate o las bebidas cola.
  • Las bebidas que contienen cafeína, tales como el café, el té, algunas bebidas no alcohólicas (especialmente los refrescos de cola) y las bebidas energéticas.
Prevenciones
Contraindicaciones:
  • Alergia a las bases xánticas.
  • Pacientes con alteraciones cardiovasculares graves, úlcera gastroduodenal, insomnio, embarazo, lactancia y niños menores de 12 años.
Precauciones:
  • En caso de preparados orales, se aconseja el empleo de la última toma diaria antes de las cinco de la tarde, a fin de reducir la incidencia de insomnio.
  • El uso excesivo de cafeína también puede conducir a la dependencia. Si la persona deja de consumir cafeína abruptamente, pueden producirse síntomas de abstinencia. Estos pueden incluir dolor de cabeza palpitante, fatiga, somnolencia, bostezos, irritabilidad, inquietud, vómitos o secreción nasal.

Incompatibilidades: Taninos, yodo y yoduros, sales de plata, y soluciones alcalinas.

Conservación: En envases bien cerrados. Proteger de la luz.

Los principales proveedores de Cafeína en Chile son:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *