Bentonita arcilla de los mil usos

alcohol etilico
El Alcohol etílico y sus componentes
abril 12, 2021
jabon de castilla
Jabón de castilla usos y beneficios
abril 12, 2021
alcohol etilico
El Alcohol etílico y sus componentes
abril 12, 2021
jabon de castilla
Jabón de castilla usos y beneficios
abril 12, 2021

Bentonita arcilla de los mil usos

La bentonita es un material compuesto de minerales arcillosos, especialmente montmorillonita y otros minerales raros. Todos estos son producto de cambios en rocas básicas, como la ceniza volcánica de rocas marinas. Tiene la capacidad de hincharse con la humedad y tiene una considerable permeabilidad en la superficie.

Los materiales no metálicos (como la arcilla) son muy importantes y tienen grandes usos. La bentonita es una arcilla con importante valor industrial, sus propiedades y características dependen de su estructura a diferentes niveles. Se utiliza principalmente en grados industriales y de fabricación. En su composición, encontramos que destacan minerales como el aluminio, el sodio y el calcio. Está compuesto por partículas muy finas. Según su uso, puede lograr un alto valor de venta, superando con creces a otros minerales, y también tiene una alta capacidad de absorción y adsorción.

La fuerza que debe hincharse al entrar en contacto con el agua para formar una masa coloidal es su mejor característica, lo que la distingue de otras arcillas, y la fuerza de adsorción es la que la convierte en un elemento a considerar. Su principal aplicación es en la producción de grasas, lubricantes, aromas y se utiliza en el proceso de clarificación de vinos, cervezas y sidras. También se puede utilizar para eliminar toxinas en la preparación de alimentos para animales. Este material debe tenerse en cuenta a la hora de tratar agua para consumo humano y aguas residuales. Se puede utilizar para fabricar papel, plástico, caucho, materiales dentales, cosméticos y cerámica.

Entre sus propiedades físicas y químicas de este producto, podemos afirmar que suele estar en estado físico sólido, inodoro con un pH de 8,50, con una humedad máxima del 9% y una fuerte capacidad de hinchamiento de 805 ° C (descomposición), su punto de fusión máximo es 1330-1450 ° C, con un valor del viscosímetro a 600 rpm: 30 – 40, viscosidad plástica: 15 cp – 8 cp, viscosidad aparente: 4 cp – 20 cp Filtrado API: 15 ml – 20 ml.

Sus aplicaciones y usos:

Arena aglomerante para gatos a base de bentonita

Por su capacidad absorbente, la bentonita se considera el mejor producto en la arena para gatos para mantener la higiene de las mascotas. Al agregar agua a la arena, puede absorber el 100% del agua en su estado natural, aglomerarla y hacerla densa inmediatamente (al menos 40 segundos). Debido a esta excelente permeabilidad, requiere menos inversión para reemplazarla, ya que este aglomerado se puede quitar y el resto permanecerá seco y limpio, esta característica hace que la arena sea más duradera. Uso económico, ya que se puede reemplazar una vez al mes.

En la alimentación animal, además de utilizarse como portador de vitaminas, antibióticos, vitaminas y minerales importantes en la alimentación animal, también se utiliza como aglutinante y nutriente. Se utiliza para la alimentación de conejos, vacas, cerdos, gallinas, pavos, corderos y pescados, siendo estos últimos denominados vegetales mixtos, truchas y otros pescados, camarones. Agregar una pequeña cantidad al alimento de las aves de corral puede traer grandes beneficios porque puede aumentar la producción de huevos, aumentar el tamaño del huevo y endurecer la cáscara de los huevos. De esta forma, juega un doble papel como promotor del crecimiento y eliminador de toxinas, evitando que atraviesen la pared intestinal.

Sus usos enológicos

La transparencia es uno de los indicadores importantes de la calidad de cualquier vino. La aplicación de bentonita en vino tinto, vino rosado y vino blanco demuestra que se puede realizar una clarificación proteica, es decir, que puede aportar claridad al vino eliminando los residuos proteicos coloidales.

Además, por su fuerte capacidad de adsorción, es muy importante incorporarlo en el vino blanco y rosado, ya que puede adsorber las proteínas inestables presentes en el vino y hacerlas turbias, por lo que este procedimiento se realiza una vez finalizada la fermentación alcohólica. La aplicación de esta sustancia permite que el vino mantenga su propio aroma y elimine los olores nocivos. La transparencia del embotellado determina la calidad del producto final y la satisfacción de los consumidores más exigentes.

Aplicación en el campo de la cosmetología

Uno de los mayores beneficios de esta sustancia se ha descubierto en el campo de la belleza ya que tiene un efecto desintoxicante al eliminar sustancias nocivas para la piel, ayudando así a cuidar nuestro organismo. Mejoran la piel debido a los elementos obtenidos en la bentonita. Debido a su alto contenido en minerales, puede desempeñar un papel natural en la medicina. Entre estas características destacadas, está la capacidad de extraer toxinas y grasas que no son beneficiosas para el cuerpo humano y eliminar los productos de desecho, haciendo que la piel luzca más sana y luminosa.

Tiene efectos anti-acné, actúa en los poros obstruidos por factores externos, tiene efectos de desintoxicación y limpieza profunda, elimina impurezas, también puede usarse como factor anti-envejecimiento. Otro uso a considerar es su uso como relajante

Al agregar arcilla de bentonita y mezclarla con pasta de dientes, puede eliminar las toxinas en la boca y mantener el pH.

Debido a su efecto desintoxicante y alto contenido de minerales, puede eliminar todas las bacterias y minerales pesados, bloquear y limpiar el colon, reduciendo así la inflamación causada por sustancias nocivas. Logra este propósito a través de los efectos del intercambio iónico y la absorción.

Es un aliado para proteger la mucosa gástrica y mantener una buena digestión, pues tiene una fuerte capacidad para eliminar y limpiar el sistema digestivo antes de que estas toxinas y bacterias nocivas sean absorbidas por el organismo y de esta manera evitar enfermedades.

La arcilla Bentonita para remover contaminantes en las aguas residuales

Los desechos industriales de muchas plantas de procesamiento de metales contienen una gran cantidad de elementos tóxicos y metales pesados, que pueden causar serios problemas al ecosistema y a la salud humana. Debido a que la arcilla bentonita activada tiene amplias propiedades de absorción y adsorción, puede ser una excelente herramienta para mejorar la calidad del agua, con el propósito de evitar que las aguas residuales ingresen a ríos, lagos, canales y corrientes, para evitar el impacto negativo en el medio ambiente.

La aplicación de la Bentonita en agua para consumo humano

En la vida diaria tenemos que ingerir alimentos y bebidas todos los días, lo cual es fundamental para el funcionamiento normal de nuestro organismo, pero cuando la cantidad de alimentos y bebidas que consumimos supera el nivel necesario, serán perjudiciales para la salud. La bentonita, que se utiliza para tratar el agua diaria de los seres humanos, ayuda a retener y eliminar los metales pesados que muchas veces están contenidos en el agua.

Su capacidad de adsorción en el mantenimiento de sitios de trabajo

Utilizando su capacidad de adsorción puede absorber grasas, aceites y otras sustancias presentes en la lana extraída de la oveja, contribuyendo así a la producción de tejidos de mejor calidad. Hoy en día, estos materiales se han utilizado para eliminar otras sustancias orgánicas indeseables de los suelos de fábricas, hangares, garajes y almacenes.

Aplicaciones en la agricultura

Su aplicación en la agricultura consiste en mejorar los suelos ácidos y arenosos al proporcionar mejores tierras para la siembra de productos agrícolas. También se utiliza para potenciar el efecto de los fungicidas. Los fungicidas son necesarios para atacar hongos y mohos porque son sustancias que inhiben el crecimiento de las plantas, lo que puede afectar el proceso de siembra y por tanto reducir el rendimiento. La bentonita se puede utilizar para el procesamiento de frutas, eliminando la fermentación patógena, por lo que se puede almacenar por un tiempo prolongado y se puede comercializar. Su uso también es adecuado para cubrir semillas, preparar y procesar aditivos para alimentos recolectados.

Como material de sellado

El producto tiene una alta superficie específica, capacidad de hinchamiento, buena plasticidad y lubricidad y baja impermeabilidad y compresibilidad, características que hacen de la arcilla un material sellante de buena calidad.

A nivel industrial

Por lo general, es la arena más utilizada y comprada en la industria de materiales químicos. En aplicaciones industriales, se considera la bentonita la más utilizada en la industria del petróleo y las fábricas de jabón debido a sus propiedades físicas y químicas como, gran superficie específica, capacidad de absorción, propiedades de hidratación e hinchamiento.

En el campo de la cosmética y farmacéutica, debido al alto contenido de calcio y magnesio, se opta por formular fórmulas y preparaciones para mantener una adecuada salud.

En la construcción, debido a la gran capacidad de expansión al contacto con el agua, puede proteger la formación de la intrusión del fluido de perforación, contribuyendo así a evitar o reducir posibles riesgos, impermeabilizaciones del suelo, grietas y cementación de grietas. Proteger la tubería para evitar deslizamientos de tierra que provoquen asentamiento del suelo. Sus usos incluyen la construcción de túneles y la estabilidad. En construcción de muros de contención, pilotes.

Los principales proveedores de Bentonita en Chile son:

Productos Químicos Chile
Química Industrial Chile
Química Industrial
Etanol Chile
Blog Industrial, es el portal informativo para la Industria en Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *