Azul de Metileno en Chile

Silicato de Sodio
Silicato de Sodio en Chile
octubre 4, 2017
bentonita
Bentonita en Chile
noviembre 21, 2017
Silicato de Sodio
Silicato de Sodio en Chile
octubre 4, 2017
bentonita
Bentonita en Chile
noviembre 21, 2017
Show all
azul de metileno

azul de metileno

Denominado internacionalmente como Cloruro de Metiltioninio y con la fórmula molecular C 16 H 18 N 3 S Cl, el Azul de Metileno es un compuesto orgánico, utilizado ampliamente como colorante en diversas áreas como medicina, acuicultura, química y biología.

 

Usos y beneficios
  • Medicina: Se utiliza mayoritariamente como antiséptico tópico y cauterizador interno, ya que posee la propiedad de colorear y de verificar la permeabilidad de tejidos biológicos o de un órgano en específico.
  • También se usa como tratamiento para diversas enfermedades y trastornos, que incluyen: la metahemoglobina, esquizofrenia, cálculos renales, urolitiasis crónica, glutaricaciduria e infecciones por herpes.
  • Acuicultura: Se usa en acuicultura y por aficionados de los peces tropicales, a modo de prevención y protección de infecciones bacterianas y fúngicas para los huevos de peces recién puestos, muy útil, además, si estos se quieren incubar artificialmente. También es efectivo para tratar peces infectados con el parásito protozoa ich: Ichthyophthirius multifiliis.
  • El Azul de Metileno es usado habitualmente como aditivo en una solución en la que se sumergen peces infectados o recién comprados, esto sirve para combatir y matar a los organismos extraños, así como para el tratamiento tópico e interno de peces heridos o enfermos como una primera reacción. También para aumentar la capacidad de carga de oxígeno de la hemoglobina del pez.
  • Química: El azul de metileno es utilizado como un indicador redox en la química analítica, lo que significa que indica la presencia o ausencia de oxígeno. También se utiliza para hacer más visible la reacción entre la solución de Fehling y los azúcares reductores.
  • Biología: Comúnmente utilizado por los biólogos como tintura que ayuda a identificar bacterias, debido a que las bacterias son prácticamente incoloras, la adición de una gota de azul de metileno a un portaobjetos de microscopio permite al biólogo ver formas y estructuras bacterianas.
  • Este colorante está en su tono más profundo de azul cuando está en contacto con ácidos. Esta propiedad lo hace muy útil en la identificación de ácidos nucleicos, como ADN y ARN.
Otros usos
  • El azul de metileno se ha utilizado también como un tinte para temporales pelo colorantes, algodón, lana, cuero y papel.
Características/ Propiedades físicas y químicas del producto

Apariencia: Polvos cristalinos color bronce lustroso o verde oscuro.

Peso molecular: 373.9 g/mol

Temperatura de fusión: 190 °C

Densidad: 1.9 g/cm³ (25°C)

Densidad de Vapor (Aire):13.0

Ph: 3.8 (10g/l,H₂O, 20°C)

Estado físico: Sólido

Color: Azul‐verdoso

Olor: Inodoro.

Solubilidad en agua: 1.5 g/l (20°C)

Solubilidad: Solubilidad moderada en Agua (1 – 10%).

Soluble en Cloroformo -Moderadamente soluble en Alcohol Etílico.

 

Prevenciones

Primeros auxilios

Indicaciones generales: En caso de pérdida del conocimiento nunca dar a beber ni provocar el vómito.

Inhalación: Trasladar a la persona al aire libre.

Contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua. Quitarse las ropas contaminadas.

Ojos: Lavar con agua abundante manteniendo los párpados abiertos.

Ingestión: Beber agua abundante. Provocar el vómito. Pedir atención médica.



Condiciones de almacenamiento:
Mantener lejos del alcance de los niños, mantener en su envase original, protegido del calor, luz y humedad a temperaturas inferiores a los 30°C.
No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase.

 

Los principales proveedores de Azul de Metileno en Chile son:

Comments are closed.