Aceite soluble para corte de metales

Aceite Lubricante para Compresores Atlas Copco
agosto 23, 2019
beneficios-de-la-vaselina-en-chile
Beneficios del uso de la Vaselina
septiembre 16, 2020
Show all
aceite-soluble-para-corte

aceite-soluble-para-corte

Aceite soluble para corte de metales

El enfriamiento es útil para  evitar que la herramienta y su superficie de operación se sobrecalienten,  reduce la punta de soldadura para maximizar la vida útil de la hoja de corte, mejorar las condiciones físicas y químicas de la zona de contacto entre las piezas metálicas, alargar la vida útil de la herramienta y reducir la fricción.

El efecto de limpieza evita la oxidación y la evacuación de virutas. Este aceite lubricante es el más utilizado en la industria metalúrgica. Garantiza la seguridad del personal que opere la máquina cortadora. Se debe proporcionar la seguridad del sitio disponible para realizar el trabajo. Evita la oxidación y la corrosión de las piezas de la máquina y los cortadores.

Es un aceite soluble en agua, su método de preparación es combinar grupos cicloalcanos de alta calidad y pureza con aditivos para que tenga una excelente emulsificación y lubricidad. Tiene efecto antibacteriano. Su función es lubricar y enfriar durante las operaciones de mecanizado donde se deben eliminar las virutas. Se le puede hacer referencia con diferentes nombres. Aceite de corte, lubricante para máquinas CNC, fluido de corte, aceite soluble para torno. En su composición hay aditivos de azufre, parafinas cloradas y aceites sintéticos. También es habitual la adición de lubricantes sólidos como grafito, disulfuro de molibdeno y disulfuro de zinc. El rendimiento buscado en los aceites de corte es la capacidad de mantener la pieza de trabajo a una temperatura estable.  

El control de la tecnología de enfriamiento y lubricación significa directamente un aumento de la productividad y una reducción sustancial de los costos, lo que no solo involucra aspectos económicos, sino también ambientales.

De acuerdo con su composición y características, los productos utilizados para la lubricación de máquinas cortadoras de metales se dividen en productos minerales, sintéticos y semisintéticos.

Las máquinas que más utilizan este aceite son máquinas de corte tradicionales: tornos, sierras de cinta, taladros y fresadoras. El mecanismo de uso correcto del aceite consiste en poner el aceite en el tanque de aceite de una de las herramientas, desde donde se bombea el aceite hasta el punto de aplicación entre la parte donde actúa la herramienta y la parte móvil de la máquina, y se realiza el proceso de recirculación de la máquina al tanque de almacenamiento. En un proceso continuo mientras la máquina está cortando, se debe instalar y mantener un sistema de filtro para separar los desechos y otros contaminantes del refrigerante. Esto es importante porque si el efecto de enfriamiento no es bueno, las virutas pueden soldarse a la cuchilla de corte.

Funciones del aceite

La emulsificación se refiere a la capacidad de un líquido insoluble en agua para formar una emulsión, que es una característica de los aceites de corte, que pueden mantener una mezcla emulsionada incluso en un estado estático. Los factores que conducen a la estabilidad de la mezcla incluyen: alta viscosidad del aceite, muy baja tensión superficial del aceite y la diferencia de densidad entre los dos líquidos (aceite y agua) es pequeña.

Lubricidad, la capacidad de los lubricantes para adherirse a superficies sólidas. En los aceites de corte, este atributo ayuda al proceso de corte a través de la interfaz entre el filo de la herramienta y las virutas. Al evitar la fricción en la interfaz, se evita la generación excesiva de calor. Este atributo también ayuda a evitar virutas de soldadura a la herramienta, que pueden interferir con la precisión correcta de los cortes posteriores. La limpieza de la máquina se realiza rociando grandes cantidades de agua, que emulsionará el lubricante que se desprende durante el trabajo de la máquina.

 El efecto antibacteriano es agregar bactericidas como fenol y aditivos bactericidas al aceite, porque se formarán colonias bacterianas en el tanque de la máquina estática y el uso del medio hará que la emulsión se descomponga,  emitirá un olor desagradable, cambiando así sus propiedades lubricantes y refrescantes, acortando así el tiempo de acción.

Cuando se trata de productos químicos líquidos de composición compleja o simple, sus ingredientes pueden contener las siguientes sustancias: aceite mineral, aceites animales y vegetales, aceites sintéticos, inhibidores de corrosión, aditivos de extrema presión, estabilizantes, antiespumantes, colorantes , metales pesados. Para elegir el mejor aceite o fluido de corte, debemos considerar el material de la pieza a cortar, el tipo de máquina (puede ser manual o automática) y el material de la herramienta de corte.

En términos de almacenamiento, debemos evitar la exposición a condiciones anormales de temperatura y humedad y la exposición excesiva a la luz solar. Se recomienda almacenar estos aceites de corte a una temperatura entre 5ºC y 40ºC.

Otro tema importante es limpiar los circuitos de lubricación y enfriamiento en la máquina y el tanque de almacenamiento del refrigerante, porque en presencia de polvo u obstáculos, no se producirá un enfriamiento óptimo, lo que significa que el flujo de refrigerante se reduce. Mayor consumo de energía. Cuando se utilizan aceites de corte y refrigerantes, también es importante el control completo del producto. Por lo tanto, si se abre y se expone a luz constante y se expone a una temperatura superior a 50 ° C,  el refrigerante almacenado  alterara sus propiedades. Esto no solo acortará la vida útil del producto, sino que también incurrirá en costos innecesarios, lo que afectará la economía-

Máquinas de corte tradicionales y máquinas CNC.

 La introducción de la tecnología informática en el concepto de control numérico ha dado lugar a lo que ahora llamamos control numérico informático. Una máquina herramienta CNC es un dispositivo controlado por una computadora a través de comandos de programación en un medio de almacenamiento. Completan tareas con menos tiempo y menos participación humana. Son los encargados de realizar tareas de alta precisión como trabajos de corte, modelado o mecanizado, de metal, madera, plástico y otros materiales. Los tipos de máquinas CNC se dividen en máquinas de control punto a punto, máquinas de control cercano al eje y máquinas de control interpolar o continúo. Las máquinas más comúnmente operadas con esta tecnología CNC son: tornos, fresadoras y máquinas de corte por plasma. Debido a que el sistema informático controla el movimiento y la velocidad de la herramienta de corte o procesamiento en milímetros, puede funcionar para que la pieza de trabajo pueda alcanzar el rango de error más pequeño o cero y el rango de error más bajo en el menor tiempo y al menor costo. Máxima calidad de producción. Estas máquinas se utilizan en grandes industrias que requieren mucho trabajo, así como en pequeñas y medianas empresas y talleres. El desarrollo de la tecnología CNC es inseparable del desarrollo del aceite de corte. A diferencia de las máquinas tradicionales que utilizan aceite mineral, estas máquinas CNC utilizan máquinas con una base sintética. El aceite semisintético no contiene sustancias minerales en su composición. Los rieles de guía de lubricación deben estar libres de obstrucciones durante el uso de máquinas, volantes, taladrado y laminado.

Torno: Es la máquina herramienta de procesamiento más utilizada. La pieza de trabajo se fija en el torno, y el movimiento de corte se realiza a través del eje giratorio, y la cuchilla se alimenta, eliminando así el material en la posición precisa. Permiten procesar, roscar y cortar. El procesamiento mecánico se completa con máquinas herramienta manual, semiautomática o automática, pero el procesamiento mecánico se completa con equipos mecánicos, motores necesarios y dispositivos mecánicos. Cuando sea necesario mantener o incluso mejorar la integridad de la superficie de las piezas durante el mecanizado, se debe utilizar fluido de corte.

La mezcla de aceite de cortes se puede dividir  en tres tipos. 

La emulsión de aceite mineral, también llamada aceite soluble, es una emulsión o microemulsión de agua y aceite mineral. Su uso se extiende a operaciones que priorizan la función lubricante de la mezcla, como laminación, extrusión y deformación. En concentraciones más altas, se utiliza como protección de metales, es decir, para crear una capa anticorrosión en la superficie del metal.

El uso de aceites semisintéticos se extiende a operaciones que son importantes para la lubricación y el enfriamiento, como el mecanizado, la perforación y el fresado.

Aceite sintético. No contienen aceite mineral. La mayoría de los líquidos sintéticos tienen un aspecto transparente después de mezclarse con agua, y su uso se extiende a operaciones que priorizan las funciones de emulsión, como la molienda y la protección antioxidante. Son aceites designados para la lubricación y enfriamiento de máquinas herramienta CNC.

Los principales proveedores de Aceite Lubricante soluble para corte en Chile son:

Lubricantes Online

Lubricantes Industriales

Venta Industrial

Lubricantes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *